martes, 16 de noviembre de 2010

Loreto y Yeyo nos estrenamos con el ¿Sabías que...?

Pues sí, vamos a estrenarnos y lo haremos a propósito de nuestro viaje de estudios a "El Torcal".

Y la pregunta es: ¿Sabías que la QUÍMICA tiene mucho que ver en la formación de El Torcal?

Empezaremos diciendo qué es la Química

"Ciencia que estudia la composición de la materia, su estructura y propiedades, así como los cambios que se producen en ella durante las reacciones químicas y su relación con la energía"

Aunque parece una definición muy complicada, la química es algo mucho más cercano.

Ya  os contamos allí que las rocas que veíamos se formaron hace muchísimo tiempo bajo el mar y que subieron a la superficie por un plegamiento. ¿Recordáis cómo os lo explicamos con el folio antes de ir al viaje?.

Estas rocas son calizas: su característica es que permite que el agua se filtre y entre en su interior. Al pasar el agua disuelve sales de la roca, como ocurre si echamos agua sobre un terrón de azúcar, que pasa al interior del terrón y disuelve el azúcar. Al disolver las sales, el agua se hace más ácida y con ayuda de otros agentes, como los cambios de temperatura, va formando fisuras y grietas. Así aparecen formas tan espectaculares como las que hemos visto en "El Torcal".

Aquí van algunos ejemplos.








Recuerda que podéis hacer comentarios a la noticia y subir vuestras propias fotos, elegid las imágenes que más os hayan gustado.

4 comentarios: